sábado, 2 de febrero de 2013

¿Y tú? ¿Qué sabes de China?

Para ir entrando un poquito en materia he decidido que hoy voy a comentar diferentes tipos de páginas web que nos dan información bastante fiable de lo que pasa en China. Decir fiable es decir mucho, muchísimo, sobre todo cuando nos referimos a China. 

Todo el mundo conoce la situación actual de China. Al menos eso se creen ellos mismos. A lo largo de estos años en los que me he estado acercando a China (en concreto y en abstracto) he oído absolutamente de todo. Sin embargo, la cosa que más me repatea es el tratamiento de los medios de comunicación españoles hacia China. No existe un tratamiento serio de las noticias sobre China en España en los medios más extendidos. No hay un analisis de lo que está pasando y simplemente se nos dice: China crece económicamente  China tiene contaminación, en China hay una oposición reprimida, blablabla... En ningún caso digo que esto no sea cierto, sin embargo son simplistas. Cuando hablas con la gente sólo se limitan a repetir titulares que leen la prensa (aunque esto no solo lo hacen con China). 


Dicho esto vamos a comentar un poco estas web por si de verdad os interesa saber que pasa en China. Si el blog no fuera mío probablemente me acusarían de SPAM pero a mi me gusta hacer propaganda de lo que es bueno, que le voy a hacer. 

1. ZaiChinaImprescindible. Sin duda la mejor página que existe hoy en día en castellano sobre China. Noticias frescas, contrastadas hasta donde se puede y con criterio. Quizá sea aventurarme mucho, pero cuenta con el futuro del periodismo español en China. Ya iréis viendo mucho más sobre ella en este blog, porque como digo es básica. 

2. ChinoChanoEn este caso se trata de un blog divertidísimo pero que refleja de forma genial la realidad China desde el punto de vista español. Tengo que decir que no se que habría sido de mi sin muchos de los consejos que aparecen en este blog sobre la vida en China. 

3. China Files: Muy interesante el proyecto de esta página que intentan afianzarse como una agencia de noticias especializada en China, tanto en lengua castellana como en italiano. Muy vinculado a las relaciones entre América Latina y China. 

4. Global Asia: Tal y como dice su nombre se centra en Asia de una forma más general. Me parece que está bastante bien, pero me gusta menos que los anteriores porque se centra demasiado en economía. Pero es verdaderamente bueno. 

5. ChinaSMACK: (En inglés) Si te gustan las noticias sensacionalistas, amarillistas, escabrosas, incluso a veces bastante desagradables esta es tu página. Muchas veces es bastante entretenida y cuenta verdades como puños, pero para mi gusto cae demasiado en el sensacionalismo. 

6. Ministry of Tofu: (En inglés) Muy parecida a la anterior, de hecho creo que comparten la mayoría de las noticias. Pero nunca está de más revisar las dos cuando uno tiene tiempo libre suficiente. Se define a si misma como "Noticias y artículos sobre justicia social, la vida de la gente y la mentalidad en China". Supongo. 


Hay cientos  cienes de páginas en inglés sobre China que merecen la pena, incluso puede que haya alguna más en castellano que se me escapa. Si a alguien se le ocurre alguna que merezca la pena que la añada en los comentarios y veremos que podemos ir haciendo para crear una buena base de datos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario