miércoles, 27 de marzo de 2013

Agua pa' tu body

Ya hace un tiempo que no había ningún post a la vista y el de hoy trata sobre las tonterías que se me pasan a mi por la cabeza así que no esperéis gran cosa. 

El caso es que caminaba por las calles de Nanjing volviendo a casa, cuando recordé que mi suministro de agua estaba un poquito escaso. Normalmente, en España, consumo agua del grifo, porque me gusta vivir peligrosamente, sin embargo en China como que me acojono con más facilidad. Quizá sea por los más de 13000 cerdos que aparecieron muertos hace unas semanas en un río cercano a Shanghai, por los 1000 patos que hay ahora en el río Nanhe, otros casos que han llegado hasta nuestros oídos con un tonillo sensacionalista por parte de la prensa occidental, sin pararse a pensar que supone de verdad un problema de sanidad en China. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Librerías a 0'99

Si hay una cosa que siempre me ha gustado vivir en China (a parte de muchas otras, por supuesto) son las megalibrerías, gigantes edificios llenos de libros en chino sobre cosas absurdas a precios absurdos. Aun no alcanzo a entender cual es el proceso por cual en España el libro se ha convertido en un articulo de lujo. Todo un reflejo de acceso a la cultura y tal. 

Tengo que admitir, sin embargo, que lo mio con las librerías es algo especial, y en cada nuevo país o ciudad que aterrizo siento la necesidad de visitar alguna librería, incluso de comprar algún libro, aunque ni siquiera entienda el título. 

Por la contra y como era de esperar, estas librerías no tienen un encanto especial ni ambiente bohemio. Algunas en un intento de hacer una coffe-bookshop de esas rollo hipster, le pegan en la segunda planta un Starbucks como si fuera un parche. Así te puedes sentir más europeo mientras lees la ultima biografía de Deng Xiaoping. Que énfasis, pardiez. 

domingo, 10 de marzo de 2013

Comprar billetes de tren en China


- ola, k ase?
- na, y tu, k ase?
Todo aquel viajero que tenga el más mínimo interés en venir a China y darse una vuelta por aquí se va a encontrar con que el tren es el transporte más usado para moverse en China.
¿Por qué? Probablemente la razón principal de la importancia del tren en China sea su precio en las largas distancias que propicia mucho el desplazamiento desde las grandes ciudades de la costa hacia el interior y viceversa.

Seguro que muchos habéis oído que durante la Fiesta de la Primavera (春节) o Año Nuevo Chino se produce la mayor migración de seres humanos del planeta y así es. El tema es que esta enorme migración de más de 500 millones de personas en un par de semanas se hace principalmente en tren. Muchos pasajeros realizan viajes de hasta tres días para llegar desde Beijing y Shanghai hasta Lasha o Urumqi.

Sin embargo, por ahora voy a explicar lo más básico de los trenes y estaciones de tren en China sin complicarnos demasiado.

sábado, 2 de marzo de 2013

Shanghai, ni más ni menos

Desde la primera vez que estuve en Shanghai no recordaba un ambiente con tan poca contaminación. En realidad esto no ha sido más que suerte, pero poder ver claramente el Pudong con todos sus rascacielos y mirar al cielo y ver el color azul, entra desde hace un mes en mi lista de acontecimientos inesperados. 

Para los que ya hayan estado en Shanghai les digo que está como siempre. Yo me la encontré con más color, pero está como siempre. Me he encontrado también que el chino medio esta siendo adecuadamente adiestrado a la correcta manera occidental, para nuestra propia tranquilidad. Con accesorios y todo. 
Por un lado, abarrotan Centros Comerciales en busca de las marcas más elitistas para "el bien diferenciarse de sus iguales", llenan Starbucks para beber un café que no les gusta a un precio absurdo cuando ni siquiera muchos saben para que sirve una de estas (pongo el link por si a alguno de vosotros también se os ha olvidado y os creéis que el café sale de aqui y ya). 

Que tendrá la modernidad que a todos gusta.