viernes, 19 de abril de 2013

Cine de Barrio (Chino)

Aunque hay una gran enormidad de cosas de la cultura china que me encantan debo admitir que el cine chino no me ha cautivado (por ahora). Digamos, hablando claro, que Zhang Yimou me entretiene y Wong Karwai me acojona. La razón de esto está bien clara: mi conocimiento del cine chino es bastante escasito. Aunque durante el máster tuve una buena introducción al cine chino, para apreciarlo como es debido creo que debería dedicarle un tiempo que en realidad no tengo. Una pena de tiempo. Eso es lo que tengo. 

Afortunadamente para mi, hoy no vengo a hablar de cine chino sino de "cines chinos". Salas de cine que en España están cada vez más desiertas. Como los libros, ir al cine en España se ha convertido en una actividad más cercana al pádel y los toros y ha dejado de ser la rutina familiar dominguera de muchos. 

En China me he llevado una grata sorpresa ya que han resultado ser ciertas algunas cosas buenas. En primer lugar el precio. En una gran pantalla marcaban unos precios desorbitados dignos de admira(r): 200 yuanes, unos 23€, por ver en 3D "El Hobbit" en una sala VIP (dafuq??). En el caso de las "normales" decía 70 yuanes, 7'5€. Mi idea era comprar la VIP, pero decidí que como experimento antropológico era más autentico mezclarme con el populacho y sus extravagantes costumbres. Bueno, por eso, y porque si compraba la VIP no comía en toda la semana. El hecho es que esos 70 yuanes a la hora de pagar se convirtieron en 35. Por lo menos no se convirtieron en 140, porque la lógica habría sido la misma. Virgencita virgencita que me quede como estoy.  
Ahora unas fotos para ilustrar lo que os digo y dejar de daros la chapa. (Ah, no, que luego sigo)


Tienducha de la entrada para vender refrigerios y otros. 
Detalle de la tienda: A quien no le gusta comerse un plátano,
una  papaya o un mango mientras ve una película?

Taquilla. Parece que te están vendiendo oro las señoras. 


Detrás de la taquilla están los horarios y una pantalla con los trailers.
Por eres de los que van al cine a ver que ponen.
 

La última: El Hobbit. Placa, 180 yuanes. 

Mientras sacaba las fotos que veis un guarda de seguridad me amenazó de muerte como dos veces y media, así que tuve que lanzarme a comprar la entrada inmediatamente, bajo peligro mortal. 
Mi idea antes de llegar era ver "El Hobbit" en chino subtitulada en inglés. Me hacia ilusión ver a Gollum hablando en chino, que seguro que como yo, no pone un tono en su sitio. Pero no pudo ser porque resulta, y esto en realidad es algo bueno, que todas las películas extranjeras están en versión original subtituladas en chino, al menos en este cine. Viendo como estaba el asunto decidí de mi opción más friki: La vida del Joven Leifeng (o algo así . Este señor, es una especie de Che Guevara chino con un gorro la mar de majo, que es en realidad el origen de su fama (mentira). Se suponía que esta película iba a ser un pelotazo en China y decidieron hacer un preestreno en Nanjing y ver como reaccionaba el público. Y así fue como reaccionó el publico chino. Fail total para la película del alegre y combativo Lei Feng. Yo como laowei "alegre y combativo" que soy decidí que ir a verla era lo suficientemente friki para mi. Sin embargo, tras el primer fallo con "El Hobbit" hubo un segundo fallo con Lei Feng. La señorita amablemente me dijo que esa hoy no la ponían. Vaaaaaya por dios. 


"Hebiteren", literalmente

Cartel del "Joven Lei Feng"

De nuevo reestructurar mis prioridades. No quería nada de comedias de clase media pequinesa que tan de moda están últimamente. Este rollo no me gusta mucho y además no me apetecía reírme (a veces soy así) así que me fui a lo seguro: decidí volver a ver "Los Miserables". Ya, ya lo se. La película no es una maravilla del Séptimo Arte, pero la historia es simplemente genial, le pese a quien le pese. Además, me se las canciones de cuando vi el musical en Barcelona, hace un año ya. Así que perfecto. Volverme a tragar 3 horas de musical en inglés con subtitulo en chino un Viernes por la noche es un plan perfecto para un fornido chico de 24 años y tal. No se como me extraño cuando me pasan cosas raras, la verdad. Sin embargo mi otro plan era dormir toda la tarde, así que este fue de lejos mucho más productivo. 

Creo que por hoy tenéis más que suficiente aventura de cine. Mañana la segunda parte de como acaba todo el embrollo. Así os dejo con un poco de intriga (uy si, no veas). Lo mejor que puedes hacer es no leerlo porque promete ser tan peñazo como este. 

Gracias a esas personucas que me animan a que siga escribiendo. Por lo menos se que alguien lo está leyendo!! Si alguien quiere un post sobre lo que sea (en serio sobre lo que sea)   un privado estaría de lujo. Lo digo porque varios de los post que he escrito son propuestas de gentuza por ahí.

Búscame en Facebook! ; )


2 comentarios:

  1. lei feng no es ese dek que sacaron el diario para hacer propaganda durante la revolución cultural???? o me lo estoy inventando?

    ResponderEliminar
  2. Ya que dices del hobbit, he oído que la cuota de pelis de hollywood que se pueden importar es de unas X al año no recuerdo exactamente y me comentaron algo tipo que muchos directores últimamente se dedican a intentar hacer productos "más chinescos" para saltarse la limitación, no sé si conocerás algún ejemplo exitoso xddddd

    ResponderEliminar