viernes, 1 de febrero de 2013

A Salamanca, por putas

"A Toledo, por la espada;
a Valencia, por las frutas;
a Rioja, por bon vino
y a Salamanca, por putas"


Así reza uno de los dichos sobre mi ciudad, Salamanca. El hecho de la mancebía y las lozanas del siglo XVI, habían de mudarse, desde allí abajo, cruzando el río Tormes donde estaba la antigua "Casa de Mancebía" y pasando sobre la Vaguada de la Palma hasta llegar lo que hoy en día se conoce como el Barrio Chino. Durante todo el siglo XIX y aun más en el XX la prostitución continuó ejerciéndose en el barrio sumándole a ello el tragicómico consumo de heroína de los años 70 y 80. De todo aquello que rondaba por el Barrio Chino sólo queda Rafael Farina en forma de estatua. 
¿Y de lo chino? ¿qué queda de lo chino? Queda exactamente lo mismo que hubo siempre: nada.


Sin embargo, puedo decir con la cabeza bien alta, que mi ciudad aunque no tenga la multiculturalidad de Madrid y ni el "cosmopolitismo" de Barcelona, tiene desde antiguo su propio Barrio Chino, aunque allí nada sepan del "hukou", Ai Weiwei o el escándalo Bo Xilai.  La única China que ha llegado allá abajo, les suena más bien al domund, al flan del Mandarín y al "super disco chino" de Enrique y Ana. 

¿A donde quiero llegar con toda esta basura? Simplemente: China ha estado siempre alrededor nuestro, nunca cerrada, nunca abierta, nunca misteriosa, nunca exótica. Sólo nosotros mismos nos hemos encargado de decirnos como había de ser China, como debía estar en nuestra imaginación. Por eso, nos encanta llamar Barrio Chino a un lugar donde nunca jamás ha pisado un chino. Y por eso yo he elegido este nombre para el nuevo blog que hoy comienzo, para quitar el velo de exotismo a China, reírnos de ella y tomárnosla en serio sin que nadie se ofenda. 

Todo esto unido a que en una semana estaré en tierras chinas por tercera vez, en este caso el destino cambia: Nanjing! Así entre risas y enfados iré contando también como transcurre esta pequeña aventura por el misterioso y exótico mundo chino, xD

¡Vamos allá!


No hay comentarios:

Publicar un comentario